¡Haz tu pregunta a los invitados!

La culebrilla ciega

  • 09 abril 2010
  • Autor: Álvaro

  • ¿Qué opinas?

Recuerdo la primera vez que encontré una culebrilla ciega ( Blanus cinereus, Vandelli,1797),fue hará unos 11 años.Había llovido y la tierra estaba blanda,atrapé un ejemplar por casualidad mientras me divertía contemplando la masiva cantidad de sapillos corredores que ese año formaban una inesperada plaga por aquellos parajes onubenses,tan solo levanté una piedra al azar y allí estaba la culebra.Para los ojos de muchos los Anfisbénidos parecen lombrices, apuesto a que aún teniéndola ante sus ojos no sabrían ver que no lo son,que por muy raro que parezca !son reptiles¡.



Nunca olvidaré como a cada segundo tenía más claro que no era una lombriz y fui convenciendo al resto de personas de ello.La dureza de su cuerpo,las escamas,los bocados que me daba,la capacidad para enredarse entre mis dedos fuertemente,sus pequeños ojos…no había lugar a duda para escépticos,eso no era una lombriz.

Desde entonces en variadas ocasiones se ha vuelto a repetir la escena de encontrarme con ejemplares de este grupo animal,para mi gusto de los más peculiares de nuestra fauna, y siempre he tenido que demostrar que es un vertebrado y no un invertebrado.

El tamaño de estos bonitos animales es de 15 cms aprox.,los ojos se limitan a dos puntos difíciles de encontrar y todo el cuerpo se encuentra cubierto de duras escamas que forman anillos y brillan,son de un solo color que puede ser rojizo o grisáceo,en cuanto a su reproducción hay que recalcar que depositan un único huevo aunque de gran tamaño.Suele preferir suelos húmedos de ahí que resulte relativamente común hallarlas próximas a la superfie tras las lluvias,pueden estar bajo troncos,piedras u hojarasca pero lo importante es que sea un suelo fácil de excavar.Sus alimentos predilectos son invertebrados subterráneos y larvas,yo personalmente siempre que he encontrado culebrillas ciegas ha sido cerca de hormigueros.

Los Anfisbénidos no son serpientes como muchos piensan,no son Ofidios.Igualmente no tienen patas pero las culebrillas ciegas son subterráneas,sin oídos y con los ojos atrofiados .Mayoritariamente viven en África y Sudamérica,a nuestro país dieron el salto desde el norte de África aunque la especie que hay allí es distinta,se ha producido una barrera geográfica que ha facilitado la diferenciación en especies.

Recientes estudios de ADN han demostrado que al parecer en nuestro país hay dos linajes separados hace 5.2 millones de años ,uno ocuparía el suroeste penínsular y otro el centro,siendo en cualquier caso esta especie un endemismo ibérico,para que veais lo que logra la ciencia y la tecnología hoy en día.

Debido a su condición de animal subterráneo resulta difícil conocer su biología y distribución aunque dicen que en Huelva se haya uno de los puntos fuertes de su población por las características del suelo y de temperatura.También por ser difíciles de encontrar no sabemos si están en peligro de extinción o abundan pero es posible que el ser animales difíciles de ver sea un punto a su favor cara a posibles matanzas o sustracciones,no obstante la incultura humana ha mantenido durante mucho que era un animal venenoso y se las mataba por ello.Es evidente que la destrucción humana del medio para construir urbanizaciones es una amenaza para los Anfisbénidos y otros muchos grupos naturales.

3 comentarios:

  1. Carlos Lobato
    sábado, 10 abril, 2010 []

    Muy buena entrada!! Hace un par de semanas uno de mis alumnos de 1º de ESO, un chico muy tímido, me llevó una culebrilla en una caja, porque no sabía si era una lombriz o no... No estaba seguro pero notaba que algo raro había en esa "lombriz". La estuvimos viendo en clase y les explique un poco por encima que características la diferenciaban de una lombriz y les hable un poco de las costumbres subterráneas de este animal. Después el chaval devolvió al animalito a su lugar de origen y se fue muy contento de haber sido el protagonista del día junto con la culebrilla ciega. Un saludo! ;)

  1. alvaro
    lunes, 12 abril, 2010 []

    Gracias por el comentario carlos!!
    Que guay que incluyas ese tipo de actividades en tus clases,yo en mi vida he tenido ningún profesor que empleara esos métodos y estoy seguro de que así se aprende más y es mejor para todos.

  1. Anónimo
    miércoles, 08 septiembre, 2010 []

    la culebra ciega o anfisbena, tiene propiedades extraordinarias, estudios an dado con que posee propiedades regenerativas, en america del sur se le utiliza para curar problemas de hueso, es introducida en una botella con ron blanco y dejada por 2 mese, diariamente debes tomar dos tapitas de este liquido, esto promueve la formacion de hueso y endurecimiento del mismo muy rapidamente

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.