¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

El torillo andaluz

  • 27 noviembre 2009
  • Autor: Álvaro

  • ¿Qué opinas?

Aquí os dejo algo de material sobre el torillo andaluz,el fantasma del palmitar del que hablamos ayer en el programa.Ahora podreis ponerle cara al susodicho animal además de leer algo más sobre el.



Ni aún extinguiéndose se le dá bola a esta ave. Habitante discreto y misterioso de nuestra naturaleza el torillo andaluz(Turnix sylvatica) se encuentra virtualmente desaparecido de la fauna española por lo que para algunos sería la primera ave extinguida desde el siglo XIX en Europa. Nadie se ha preocupado nunca de estudiarlo dado su comportamiento escondidizo,casi ni se encuentran referencias ni fotografías del torillo pese a las tecnológica época en que vivimos.Y así,casi sin que la gente haya llegado a conocerla,fue perdiendo su hábitat,fue siendo derrotada por los tiros de los escopeteros…hasta que se dejó de oir su característico canto,el que realiza la hembra para proteger su territorio y que da nombre a la especie.

Pero tampoco hay que caer en medias verdades,el torillo andaluz no es un ave desaparecida de la faz de la tierra,tan solo de Europa(e hipotéticamente,nunca hay que tirar la toalla),y es que este animal habita buena parte de África y Asia por supuesto con diferentes variedades locales o subespecies.Lo que se ha perdido es su población más septentrional,la europea,que abarcaba desde Huelva a Málaga.Una lástima,un ave que hemos posiblemente perdido tontamente sin oportunidad de conocerla más,y debía ser interesante,el propio Darwin la mencionó por su conducta de apareamiento tan peculiar en la que la hembra deja el cuidado de huevos y crías al macho y se va en busca de otros machos.

No era un ave popular ni llamativa,esa pudo ser su cruz,lástima la de no nacer con colores chillones .Hemos destruido sin compasión su hábitat y se le ha dado caza al confundirla con las codornices,con las que en efecto comparte similitudes pero con la que no está emparentada,porque aunque os cueste creerlo,no se engloba junto a codornices y perdices sino con las grullas.A lo largo del siglo XX se citaron diferentes referencias pero siempre aisladas y cada vez menos,ya en el presente siglo se pueden contar con los dedos de una mano los posibles avistamientos y en los últimos intentos de censo no se la encontró.Ha sido en Cádiz y Huelva donde se han centrado los esfuerzos,en Doñana era uno de los habitantes del matorral blanco y en el Acebuche fue una de las últimas partes donde se constató su presencia hace más de cinco años,también en Cádiz algunos colectivos y científicos han intentado encontrar algún ejemplar pero con la misma suerte.

Es un ave que solía frecuentar los palmitares,de ahí su apodo de fantasma del palmitar.¿Cúal puede ser el futuro?Es un ave que realiza notables movimientos erráticos en busca de agua y comida,igual quedan ejemplares o puede llegar alguno de Marruecos.Otra opción sería algún plan de reintroducción con ejemplares traídos del país vecino.En cualquie caso la esperanza no se pierde,al ser una especie rara de ver y con hábitos tan esquivos no se puede afirmar al cien por cien su extinción,o al menos así lo creen los cazadores andaluces que recientemente informaban en un tríptico de las diferencias entre el torillo y la codorniz para que los cazadores primero miren y luego disparen,y no al revés como típicamente hacen.

Se ha lanzado un anuncio por el que si se caza o se encuentra algún ejemplar muerto se llame a las autoridades ya que podría tener importancia científica.Lo mencioné en el programa y aquí os lo pongo.

Torillo andaluz

1 comentario:

  1. revuyon
    sábado, 28 noviembre, 2009 []

    Muy bueno Alvaro, os seguiré de aquí en adelante y si me das permiso te cuelgo en el Blog de revuyon.

    Sabías que este año por primera vez localizaron y capturaron en Marruecos 5 torillos. Que lo pudieron fotografiar y grabar en imágenes de video.
    Este documento inédito se obtuvo gracias a la colaboración de un ornitólogo onubense que llevó los medios y que ayudo inestimablemente a su captura, José Manuel Sayago Robles, ornitólogo de las marismas del Odiel.
    Saludos

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.