¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Opiliones

  • 21 mayo 2010
  • Autor: Álvaro

  • ¿Qué opinas?

opiliones1

Existen en nuestro planeta unas 4 mil especies de Opiliones,rara vez llaman la atención pese a que nos hemos encontrado con muchas de ellas a lo largo de nuestras vidas.Los tarsos de las patas son multiarticulados y flexibles,estos animales tienen la capacidad de desprenderse de algún miembro para escapar,luego le crecerá de nuevo como ya sabeis que les pasa a algunos animales.Como ya he dicho antes no son venenosos, estos artrópodos tienen un modo de vida colonial,llegan a varios miles de ejemplares en ocasiones(en este sitio que estuve no lo descarto).

Imagen 024

Para que los veais con otros ojos os diré que muchos son omnívoros,pueden alimentarse de pequeños insectos que devorarán no succionando como hacen los escorpiones y arañas,que vierten en el interior de su presa unas sustancias que hacen papilla el interior de las presas y luego succionan,sino comiendo pequeños fragmentos poco a poco.Los queliceros de las arañas acaban en colmillo y los de los opiliones en pinza.Tienen algunas particularidades en su reproducción como que es el macho el que realiza el cuidado de la puesta ,otra curiosidad es que tienen órgano copulador y fecundación interna.

Imagen 015

Sus hábitos son nocturnos,yo añadiría más bien que independientemente de la hora del día viven en lugares oscuros como cuevas,hojarasca o nuestras casas.La visión no es su punto fuerte así que el segundo par de patas adquiere mucha importancia ,es el más largo y con ellos palpan su entorno,si pierden ese par de patas posiblemente no puedan comer o aparearse.
Lo dicho,son inofensivos,en vez de matarlos con la escoba y derribar sus escondrijos dejadlos que harán una buena labor insecticida.Los que teneis aracnofobia mentalizaos de que no son arañas,o mejor aún,superad ese miedo porque los Quelicerados son apasionantes y bonitos.
Salvando las enormes distancias yo me sentí como Indiana Jones en la escena en la que se le suben arañas enormes por la espalda, la secuencia introductoria de El arca perdida. ! Me queda aún bastante para igualarnos me parece ¡

Imagen 013

2 comentarios:

  1. Ella
    lunes, 24 mayo, 2010 []

    Me temo que el muro no me va bien, así que sólo quiero mandaros un saludo y felicitaros por vuestro trabajo una vez más.
    Espero que volvais pronto (y si me avisais, mejor;))
    Disfrutad de un merecido descanso!

  1. Pablo Escribano Álvarez
    lunes, 24 mayo, 2010 []

    Mil gracias Ella!! avisaremos de la segunda temporada no te preocupes.
    Un saludo!

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.