¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Amigos y aves: fin de semana completo


Siguiendo con las aventuras camperas de Sonidos de la Tierra voy a hablaros de un lugar único para la observación aves, el Peñón de Zaframagón, dentro de una reserva Natural que lleva el mismo nombre, en las últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema.

Pese a sus pequeñas dimensiones, el Peñón de Zaframagón constituye un enclave faunístico de gran importancia, sobre todo por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de buitres leonados (Gyps fulvus) de Andalucía Occidental, y una de las mayores de la Península.


Además del buitre leonado, en el Peñón de Zaframagón se dan cita otras importantes especies de aves. Así, entre las rapaces que lo habitan o frecuentan cabe señalar al alimoche, el águila perdicera, el halcón común y el búho real. Entre las paseriformes, están presentes: el avión roquero, cogujada montesina, collalba negra, roquero solitario, etc. Entre los córvidos, también se encuentra la grajilla, la chova piquirroja y el cuervo.

Por ello, está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA (2002).

Entre los mamíferos, los que más abundan son los de pequeño tamaño, aunque también frecuentan el espacio el zorro, la comadreja, el tejón y cabras montesas.


Y hacia allí nos dirigimos junto a demás amigos del aula de senderismo, Álvaro y yo. Tras una subida algo más amena para unos que para otros (algunos no encontrábamos el camino entre los campos de olivos), llegamos al fin a la cima, donde montamos el campamento base, a pesar de los problemas burocráticos… y pudimos disfrutar de unas vistas privilegiadas de los alrededores y contemplar un colorido atardecer y un amanecer mágico.

7 comentarios:

  1. Sete
    miércoles, 20 octubre, 2010 []
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. ALVARO
    miércoles, 20 octubre, 2010 []

    a veces me doy cuenta de que estoy en todos lados,no me pierdo ni una!!!

  1. Manuel G. Romero
    miércoles, 20 octubre, 2010 []

    Que interesante el post Sete!
    la verdad que ahora me arrepiento de habermelo perdido XD

  1. Pablo Escribano Álvarez
    miércoles, 20 octubre, 2010 []

    Álvarooo descansa un pocoo! donde no has estao? jaja
    Muy buen post =)

  1. Sete
    jueves, 21 octubre, 2010 []

    Modifico el comentario ya que he añadido una foto, jeje

    Ahora, la primera foto es de Jin, tambien amigo del aula de senderismo y un gran fotografo, la segunda es Álvaro, en nuestra visita el año pasado al Peñón y la última el atardecer fotografiado por Bernardino, compañero de facultad y aula de senderismo^^

  1. Manuel G. Romero
    jueves, 21 octubre, 2010 []

    Vaya Fotón! que pasada tio, con los buitres de fondo *0*

  1. Jin
    jueves, 21 octubre, 2010 []

    Sin duda ha sido un fin de semana memorable, semejante espectáculo ha echo valer todo el esfuerzo que supuso subir el peñon dos veces :D

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.