¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Si por algo es conocido este parque, dentro de la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, es por la multitid de salidas de senderismo que han tenido lugar con motivo de visitar este parque natural, un auténtico tesoro de la provincia sevillana.

Además de parque natural desde 1989, Sierra Norte posee las siguientes figuras de protección: Lugares de Interés Comunitario (LIC Sierra Norte), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra Norte) y Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Este espacio natural, situado en la parte central de Sierra Morena esta conformado por una sierra de suaves lomas surcadas por varios ríos: Viar, Retortillo y Rivera de Huesna (afluentes del Guadalquivir). Aquí y allí, se elevan los pueblos de El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Alanís y Guadalcanal. En total, una población de 30.000 habitantes en las 177.484ha que tiene el parque.

Debido al maravilloso clima Mediterráneo que goza la región, la vegetación esta adaptada a los calurosos veranos y a los inviernos suaves, siendo la encina (Quercus ilex) y el alcornoque (Quercus Suber) las dos especies más representativas de la región. De la misma familia de árboles, también es posible encontrar quejigos (Quercus faginea) y rebollos (Quercus pyrenaica) distribuidos más reducidamente, debido a la necesidad de ambas especies de humedad.

A las orillas de los ríos que conforman la cuenca hidrográfica del parque, hay hermosos bosques en galería constituidos por majestuosos ejemplares de aliso,fresno, olmo, chopo, y diversas especies de sauces, el almez y el avellano.

Ciervos y jabalís son los mamíferos más representativos de la fauna del parque y, aunque son difíciles de ver, también están presentes zorros, jinetas, turones, tejónes, meloncillos, gatos monteses y nutrias. Son las aves los vertebrados más abundantes Sierra Norte, siendo las especies más interesantes el águila imperial, el buitre negro, el mirlo acuático o la cigüeña negra.

Por si fuese poco, en este enclave, donde en otro tiempo merodeaba el lince y el lobo, es un importantísimo nucleo cultural donde se han encontrado asentamientos, dólmenes y necrópolis de la época romana. También es sobradamente conocido el llamado 'Cerro del Hierro', lugar de extracción del mineral desde la época romana.

¿Y esto es todo los que nos ofrece Sierra Norte? No señores, aún nos queda hablar de los fósiles...


Enlaces de Interés:

Este post todavía no tiene comentarios

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.