¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

El declive de la desembocadura del Guadalquivir

  • 13 noviembre 2010
  • Autor: Álvaro

  • ¿Qué opinas?

Siempre he percibido que la gente está algo equivocada con algunos aspectos de Doñana , muchos tienden a pensar que Doñana es una tierra que ha permanecido inalterada desde que el planeta es planeta.Lejos de la realidad estos terrenos son de origen reciente, de hecho en tiempos de los romanos todo era una inmensa laguna denominada lacus Ligustinus, este hecho de que el terreno sea reciente, sumado a los vientos, las mareas,el clima más la dinámica fluvial ha otorgado a estas productivas tierras una gran heterogeneidad ambiental, y he aquí otra creencia que hay que borrar de la mente de la gente, en las marismas no todo es igual. El medio acuático en muchos humedales es mucho más diverso de lo que la gente cree ,si eres buen observador podrás percibirte de que no es el mismo ambiente el creado por arroyos que desembocan en la marisma ,que lagunas dependientes de las lluvias, que las masas de agua que dependen de las mareas y así podríamos seguir hasta completar una lista de más de veinte hábitats diferentes.Uno de los grupos que más se ha beneficiado de esta variedad de microhábitats a ocupar han sido los peces,un grupo animal especialmente castigado(especialmente los peces de agua dulce) que se enfrenta a numerosos problemas en la España de hoy.A ellos,a los peces de Doñana y su entorno,va dedicada esta entrada.

De los peces de Doñana unos completan su ciclo de vida en Doñana, otros solo fases concretas y otros son de paso. Las especies mejor representadas son las diádromas,que son las que se mueven entre el agua dulce y la salada,dentro de estas tenemos que diferenciar entre anádromas(que viven en el mar y desovan en el río),catádromas (viven en el río y desovan en el mar) y anfidromas, cuyos movimientos son tróficos y se mueven indistintamente por un medio u otro,aparte están las puramente dulceacuícolas.

En las aguas interiores de nuestro país sufrimos actualmente unos graves percances a raíz de las incontables especies exóticas que se han venido introduciendo en lagos, pantanos, ríos y todo tipo de aguas. A su vez , para añadir más drama al asunto, las especies autóctonas están sufriendo una desaparición veloz que ya vienen arrastrando desde el siglo pasado ,incluso tenemos que contar ya con extinciones de algunas especies francamente importantes .

Las anádromas son el grupo del que peor balance hay que hacer .El esturión se encuentra virtualmente extinto en el Guadalquivir por culpa de la terrible presión pesquera que soportaron con una industria de caviar muy arraigada en la zona. El esturión sigue siendo un elemento social sobre el que se discute y también parte importante de la cultura de estos pueblos del entorno de Doñana cuya historia es la historia del río Guadalquivir.Se habla de su hipotética reintroducción pero habría de ser una especie distinta a la que hubo,con otros requerimientos y algunos argumentan que todo escondería revivir la industria más que contar con tan precioso animal en nuestras aguas de nuevo. Otro factor clave en la desaparición de especies en la zona y culpable directa de muchos problemas ecológicos han sido las presas que se construyeron en diferentes tramos del río ,estas han mejorado ciertos intereses del puerto y otros colectivos pero es obvio que cortó irremediablemente muchos ciclos naturales ya que la famosa presa de Alcalá se ubica justo donde se producía el desove de esta especie y la que voy a mencionar justo ahora .El sábalo es otra especie anádroma también extinta,y contamos con otras dos en estado muy crítico, otra joya zoológica como la lamprea y también la saboga. Las catádromas y anfidromas se encuentran en estado vulnerable pero en estos últimos años se ha descontrolado la pesca de angulas,que todos sabemos que son las crías de la anguila. Han cambiado las leyes, hay presencia de las autoridades ,se intenta poner solución… pero nada ,siguen esquilmando este elemento culinario tan valorado y puede que sigan hasta agotarlo totalmente ,algunos miran su pan para hoy pero del de mañana se olvidan. El modo de pesca de estos animales es terriblemente destructivo , las redes son tan estrechas que además de la amplia mayoría de angulas caen todo tipo de organismos. Hay anécdotas sobre las anguilas en sus viajes río arriba río abajo por la desembocadura del Guadalquivir ,dicen que cuando llueve se las ve serpenteando por la hierba fuera del agua para sortear la presa de Alcalá ,y también algo que se ve mucho hoy en día son anguilas desmesuradamente grandes ,esto es debido a que al no poder volver se quedan siempre en el río alcanzando esas dimensiones.Por cierto,las anguilas eran el predador natural que regulaba las poblaciones de peces en esas aguas.

El estado tan crítico de estas especies que remontan río arriba para desovar es producto del mal estado de las aguas dulces en nuestro país ,y vuelvo a los argumentos de las presas,de la sobrepesca y todo tipo de factores perturbadores que este medio no es capaz de amortiguar. Como estas especies cumplen en estas aguas dulces algo tan delicado como la reproducción es obvio que no pueden llegar a buen puerto en esas finalidades biológicas que les traen aquí lo que nos lleva a su extinción.

Las especies sedentarias de las aguas de Doñana sufren infinidad de problemas ,estos mismos problemas que muchos no nos cansamos de denunciar que comprometen el futuro de nuestra zona natural más emblemática afectan especialmente a los peces ya que irremediablemente se ven obligados a vivir ahí. El espinoso se ha extinguido ,el cacho y el salinete pueden correr la misma suerte al igual que el popular fartet, los barbos están al límite por las especies invasoras,la colmilleja parece estar mejor pero no hay que emocionarse.El baboso,el sapito y las agujas son vulnerables .En conjunto,esta fauna de Doñana sufre una regresión dura de asumir y que para mayor desgracia no es solo problema de esta zona sino que se extiende a la amplia mayoría de aguas dulces de España ,donde peces introducidos para la pesca deportiva ,peces procedentes de sueltas de aficionados a la acuariofilia y otros factores como contaminación, destrucción del hábitat,presencia de invertebrados o algas invasoras ,etc deben ser motivo de más para actuar contundentemente para salvar la biodiversidad que nos queda en este ámbito.

El caso Doñana es un ejemplo de libro de lo vivido en los últimos cien años en nuestro país : se ha cambiado la dinámica de mareas (que ya realmente apenas afecta a las aguas del Parque Nacional),se construyó el canal Alfonso XII,se canalizó el Guadiamar y el brazo del Este ,se domesticaron las marismas para emplearlas en el cultivo del arroz ,ha aumentado la salinidad ya que ahora llega menos agua dulce al mar,el ciclo hidrológico se ha acortado estando durante más tiempo seca la marisma ,el continuo tráfico de barcos puede ser una fuente continua de introducción de especies exóticas y hay que añadir todo lo dicho a lo largo de la entrada en cuanto a especies invasoras y otras problemáticas .

El Bajo Guadalquivir ha sido y puede seguir siendo uno de los puntos calientes de biodiversidad acuática de Andalucía.Entre todos tenemos que mimar este lugar que tanto tiene aún que aportarnos en todos los sentidos pero que de seguir así no nos va a durar lo que debiera. La pesca de las numerosas especies que pueblan en algún momento de su vida esta agua ha de hacerse de modo racional para que tanto los pescadores como el resto de personas y por supuesto el propio ecosistema puedan gozar por muchos siglos más de estas especies.


Este post todavía no tiene comentarios

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.