¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

La protección del lince

  • 10 diciembre 2010
  • Autor: Álvaro

  • ¿Qué opinas?

A diario te encuentras con todo tipo de personas, unas te gustarán, más otras menos ,a unas igual te gustaría conocerlas y otras te dan vergüenza ajena. Sea como sea tenemos que convivir ,cohabitar, tolerarnos o en caso de querer debatir al menos emplear la argumentación y la educación.Si alguien no sabe muy bien como se mantiene una conversación y/o debate os doy una indicación sencilla :basta con hacer lo contrario que veis diariamente hacer a los políticos.

Veo a menudo gente que está en contra de muchos aspectos de la conservación de la naturaleza ,por ejemplo en lo referente al lince (del que quiero hablar hoy) observo a algunas personas manifestarse en contra de la cantidad de dinero que se invierte “ en un bicho que no hace nada,no da carne ni leche,solo come conejos” ,o que ese dinero se podría invertir en otras temáticas como carreteras o cultivos, o que mejor muerto así ya esas tierras se pueden usar para algo más provechoso que tener alimañas. Estas posturas son más dolorosas si cabe cuando provienen de vecinos del entorno de Doñana.


En cierto modo como respuesta a estos vecinos tanto de ciudad como de pueblo,también por abrir debate sobre el lince ibérico y por último con tal de aportar mis pensamientos sobre los porqués del lince me he decidido a escribir esta entrada. Habrá gente que vea que tengo razón, gente que me verá como un enemigo y en fin ,todas las posturas que se quieran,pero aquí va mi defensa de la conservación del lince ibérico.



En ciencia suele hablarse de especies paraguas para referirse a especies cuya protección o presencia afecta indirectamente a otro sinfín de especies del mismo hábitat de manera que al proteger a esa especie emblemática estás protegiendo mucho más que eso. Para mi gusto el lince ibérico es el caso más claro que se nos presenta. En efecto Europa,España y Andalucía están gastando una ingente cantidad de dinero en salvar de la extinción a nuestro gran gato ,y también estoy de acuerdo en que este dinero no siempre se está justificando además de que algunos aspectos en la gestión del felino rozan o sobrepasan la negligencia. Sea como sea los últimos datos invitan a ser optimista, siempre en estado de alerta y con espíritu crítico(constructivo) pero optimistas al fin y al cabo. Como he dicho antes considero al lince una especie paraguas ,os invito a alejar el zoom del lince y observar toda la red de seres vivos en su entorno que conviven donde el lince , hablamos de bosque mediterráneo ,pensad todos los insectos,plantas,anfibios,aves,etc. que habitan estos lugares propios de buena parte de la península .La presencia del lince junto a la de por ejemplo el águila imperial está sirviendo para justificar la importancia natural de enclaves ,les está dando un valor añadido y debe servir como motivo para la protección del lugar. Primer punto a favor del lince ,su presencia está salvando de la destrucción algunos lugares.

Prosigo.

El conejo es un animal clave en la naturaleza ibérica, eso está más que claro para la ciencia , de siempre ha sido un animal tan numeroso que muchos predadores se alimentan en alto porcentaje del lagomorfo dándose casos de especialización .Tras los problemas que hoy son conocidos por todos los ciudadanos respecto a enfermedades víricas que han arrasado sus poblaciones parece que nos hemos dado cuenta a tiempo de que perdíamos al conejo y se ha emprendido su recuperación y reintroducción en numerosos lugares.Como parte de la estrategia para la recuperación del lince ibérico y la reintroducción del mismo en algunos puntos de la geografía española se está luchando por recuperar poblaciones viables de conejos. Teniendo en cuenta la cantidad de animales que comen conejo y el papel clave de este animal en el ecosistema se puede decir que al reintroducir /recuperar conejo para el lince estamos enriqueciendo esos ecosistemas y toda la naturaleza va a seguir ganando,no solo el lince .Otro punto para el lince.

Siguiendo con la aplicación a la gestión del lince de los conocimientos científicos que hoy sabemos de estos felinos podría entrar en algo que interesará mucho a algunos sectores habitualmente críticos con el lince como es el de la caza .Un lince tiene sus necesidades cubiertas con un conejo al día ,no mata alocadamente como pueden actuar otros predadores, tampoco se reproduce en demasía hasta alcanzar demografías desequilibradas como hacen el zorro o el meloncillo.El zorro o el meloncillo matan más si pueden ,no son bien vistos en cotos de conejos y perdices. Pues bien ,el lince a falta del lobo es el rey carnívoro de estas regiones,no se lleva nada bien con zorros y meloncillos y se sabe que los aniquila en cuanto puede,no los devora posteriormente,solo deja sus cuerpos ahí,para que quede claro quién manda en ese territorio.En condiciones normales las poblaciones de ciertos predadores como los que he empleado de ejemplo estarían reguladas por el lince ,muchos se quejan de que hay muchos zorros ,pero la solución la tenía la propia naturaleza ,en nuestras manos está que el equilibrio ecológico vuelva.

Como veis estoy dando datos que a mi juicio justifican de sobra todo esfuerzo realizado en salvar al lince de lo que era una extinción segura,y todavía me quedan más para desarticular con la palabra a quienes no creen en este proyecto.

Muchos están viendo en el lince un orgullo, una inyección de visitantes para su comarca, un atractivo turístico ,nuevas vías de profesiones para las gentes del lugar ,la posibilidad de hacerse el progre ganando así votos y en definitiva, que quieren que las administraciones les elijan para albergar futuras reintroducciones de linces ,la instalación de centros de cría o cualquier cosa que tenga que ver con el lince.Con esto ganamos varias cosas.La primera es un cambio de mentalidad respecto a la naturaleza y su explotación ,la segunda que más gente trabaje en estos nuevos sectores dejando a un lado la locura de la construcción (por poner un ejemplo),recuperar la naturaleza de estos lugares a través de medidas para adecuar el hábitat al lince que a su vez repercute en todos los animales,plantas,etc.que potencialmente pueden habitar esos lugares de manera que la vida gana y la pérdida de patrimonio natural pierde y en general, que ganamos sostenibilidad en lugar de ganar cemento y contaminación.

Es importante que los hábitats no sean islas a modo de manchas rodeadas de asfalto y tierra muerta ,la naturaleza no puede reducirse solo a enclaves protegidos porque eso es inviable a medio plazo,llevaría al colapso y muerte de lo poco que quedaría .Una medida para contrarrestar esto es la creación de corredores , y que mejor especie para justificar la creación de estos corredores que el lince.Ya hay algunos y más que se piensa crear,corredores verdes para que los linces salgan de Doñana a Sierra Morena,sin ir más lejos ,pero ¿de verdad creéis que solo el lince usa estos corredores?Yo creo que toda la vida en general los usa, los animales pueden ir y venir ,mejorarse la genética y que la vida sea un continuo.Construid corredores para el lince,mejorad todo para el lince,que la naturaleza en general os da las gracias.En el mismo estilo están los pasos de fauna para evitar atropellos ,esta causa de mortandad ha sido el auténtico problema del lince durante décadas sin que se actuara eficazmente ,últimamente he visto que construían algunos pasos de fauna más ,pero vuelvo a preguntar ¿Creéis que solo el lince usa estos pasos de fauna?Muchas más especies los usarán de manera que menos mueren en las carreteras y más animales tendremos.De nuevo toda la naturaleza se beneficia del dinero invertido en el lince ,y digo yo,que a estas alturas de la lectura os habréis dado cuenta de cuál es mi reflexión sobre la conservación del lince: mucho del dinero y esfuerzo invertido en el lince no es tal sino que mejor dicho es dinero y esfuerzo invertido en el ecosistema mediterráneo, aprovechado por cientos de especies de plantas y animales y la garantía de futuro de muchos enclaves.

Por último ,veo que el lince es un animal que engancha, que tiene carisma, que bien puede emplearse como símbolo de la lucha por la preservación de la naturaleza y de los esfuerzos que hemos de hacer para mimar nuestro medio ambiente.No está mal todo esto para un simple animal.



Aparte de todo lo dicho al lince se le debe proteger en sí mismo por ley al ser una especie amenazada.No podemos permitirnos ser la generación que dejó que desapareciera el lince.

De camino os dejo un pdf con el censo del lince ibérico que ha salido ahora :

http://www.lifelince.org/public/Informe_censo_2010.pdf


Este post todavía no tiene comentarios

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.