¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Masacre continua de aves amenazadas en una instalación de Sevillana Endesa en el Parque Natural Sierra Norte

#NOTADEPRENSA
Ecologistas en Acción denuncia la muerte continuada de aves amenazadas por colición y electrocución en la instalaciones que Sevillana Endesa tiene en la Buitrera de la Ganchosa en Real de la Jara (Sevilla).

Album de fotos
en:https://picasaweb.google.com/ecologistas.sevilla/MasacreContinuaDeAvesAmenazadasEnUnaInstalacionDeSevillanaEndesaEnElPNaturalSNorte#

Un grupo de 6 personas de Ecologistas en Acción han visitado las proximidades a la Buitrera de la Ganchosa (Real de la Jara, Sevilla), en la finca Eneblas; también conocida como El Neblar; (en alusión a sus frecuentes periodos de días con nieblas), con la intención de inspeccionar los tendidos eléctricos que se encuentran en una de las laderas que bajan hacia la subestación eléctrica del contraembalse del Pintado, y comprobar si se estaba produciendo mortalidad de rapaces por electrocución y/o colisión.

La inspección no se hizo de forma exhaustiva por debajo de todas las líneas que bajan, ni en todo su recorrido, sino que se formaron dos grupos que fueron viendo, grabando, fotografiando y tomando coordenadas de los puntos en los que se encontraban los ejemplares muertos que eran más visibles, durante el recorrido. También se contabilizaron los Buitres posados cerca de la Buitrera y que sobrevolaban la zona (aproximadamente 250-300) y se grabaron los bandos de Buitres volando por encima de los cables.

Durante la inspección, que duró aproximadamente unas tres horas, se constató la muerte de 15 ejemplares de Buitre leonado y de una Cogujada montesina. La muerte de 8 buitres fue reciente, de los cuales 2 estaban intactos y 6 devorados por mamíferos en los últimos 2 a 7 días. Los otros siete buitres estaban también devorados y secos desde hacia más tiempo ya que presentaban huesos casi blancos. En la inspección también se pudo recoger debajo de un tendido una pluma del ala de un Águila imperial

Además, con anterioridad se tomaron coordenadas en otro punto negro próximo al camino de acceso a la Buitrera, en un poste de derivación que lleva electricidad a la Finca Taracena. En dicho seccionador se han recogido en otras ocasiones en que fue inspeccionado, 1 Búho chico y 2 Cárabos.

ANTECEDENTES

La zona viene siendo visitada desde hace más de dos décadas por ornitólogos de la población del Real de la Jara, y desde el año 1999 se ha hecho seguimiento de la mortalidad de Buitres, Cigüeña negra y otras especies en los tendidos de la zona. La mortalidad en meses de otoño e invierno de años anteriores ha sido similar a la que se ha detectado el día de la revisión.

Las inspecciones realizadas en años precedentes se han hecho durante los inviernos (especialmente) y otoño. Muchas de esas visitas se han realizado con una periodicidad de 15 días o un mes, no de forma sistemática, pero en todas ellas han encontrado restos, siempre, de varios buitres. En una ocasión se halló un ejemplar jóven de Águila imperial alimentándose de restos de un Buitre leonado. También se ha encontrado en una ocasión un Buitre negro electrocutado y en otra, una cigüeña negra colisionada.

En la zona, se ha acompañado en un mínimo de siete ocasiones, a agentes de medio Ambiente de la consejería o del Seprona de la Guardia Civil, los cuales han levantado las respectivas Actas de Levantamiento de Cadáveres.

Además de la visita de los agentes, en una ocasión la zona fue visitada por la Directora Conservadora del Parque Natural, recogiéndose nada menos que 17 Buitres leonados muertos. También, en enero de 2006, el programa Espacio Protegido; de Canal Sur, hizo un reportaje sobre la mortalidad de estos tendidos donde se entrevistaba a los ecologistas que afirmaban ya entonces, haber contabilizado un total de 93 rapaces muertas desde 1999.
Desde ese año hasta hoy, son más de 150 los Buitres y otras especies amenazadas encontradas en el lugar.

Hay que tener en cuenta que muchas aves son transportadas y ocultadas por carroñeros y que muchas otras no se detectan por la irregularidad del terreno. Tampoco se realizan inspecciones semanalmente (a veces, solo una visita al mes) y además durante los cinco o seis meses más cálidos del año, no se realiza ninguna. Por tanto, resulta una estimación conservadora calcular de 20 a 50 aves planeadoras, las víctimas en estos tendidos, cada año. Probablemente uno de los mayores puntos negros de mortandad por esta causa del estado.

ASERJA-Ecologistas en Acción ha puesto reiteradamente de manifiesto esta situación ante la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana sin que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya corregido la enorme mortandad de aves protegidas. Tampoco las compañías eléctricas, Sevilla-Endesa ni Eléctrica de Tentudía, corresponsables directos de esta situación, han actuado convenientemente ante la gravedad del problema.


Ecologistas en Acción propone:

1.Visto que la mortalidad por colisión es la principal causa de mortalidad de estas especies en esta zona de las Buitreras de la Ganchosa, sin menospreciar la producida por electrocución, igualmente alarmante, y dado que hay un alto riesgo de producir mortalidades elevadas a causa de la nula visibilidad de los tendidos en los numerosos días de niebla que se forman durante el otoño e invierno.

2.Visto que en la zona es visitada por Águila imperial y existen especies nidificantes en las cercanías, como Águila real, Águila perdicera, Alimoche y Cigüeña negra, todas ellas especies muy amenazadas en Andalucía y con Programas de Recuperación y Conservación aprobados.

3.Visto que las correcciones emprendidas hasta ahora en las líneas existentes, para evitar la colisión o electrocución, no han tenido el resultado deseado y se producen muertes por ambas causas de manera continuada y masiva.

4.Y visto que la Buitrera está dentro de un Espacio Natural Protegido, que además está protegido a nivel europeo como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), que está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y que la Zona también está incluida como Área Prioritaria para la Corrección de Tendidos Eléctricos.

ECOLOGISTAS EN ACCION SOLICITA A LAS COMPAÑÍAS SEVILLANA-ENDESA Y ELÉCTRICA DE TENTUDÍA Y A DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA :

QUE TODAS LAS LINEAS ELECTRICAS AÉREAS QUE EXISTEN EN EL AREA DE APROXIMACIÓN Y NIDIFICACION DE LA BUITRERA DE LA GANCHOSA SEAN URGENTEMENTE ELIMINADAS O SOTERRADAS.

Sierra Norte, 26 de Febrero de 2011.

Más información:
Carlos Marquez Tlfno: 628488553
Aserja-Ecologistas en Acción Real de la Jara.
José Luis Anguita Codeseda Tlfno: 633 368 980
Coordinador de Ecologistas en Acción-Sevilla.

1 comentario:

  1. Unknown
    martes, 01 marzo, 2011 []

    Buenos días compañeros!! Me parece indignante que en los tiempos que supuestamente vivimos sucedan estas cosas. Creo que seria interesante presentar imágenes de lo que sucede en esta zona para demostrar a las autoridades pertinentes lo sucedido!!
    Un saludo compañeros y todo mi apoyo para lo que se necesite.
    p.d. Soy Pedro Zornoza

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.