¡Haz tu pregunta a los invitados!

No a los circos con animales.

  • 06 diciembre 2009
  • Autor: Pablo Escribano Álvarez

  • ¿Qué opinas?


¡Bienvenidos al circo!
Creo que todos recordamos con algo de ilusión aquella imagen que se nos quedó grabada cuando, de pequeños, nos llevaron al circo por primera vez. Yo la recuerdo y fue una tarde fantástica.
Sin darme cuenta de a lo que contribuía, me adentraba con toda mi inocencia a un "paraíso" del maltrato animal.

Payasos, malabaristas, elefantes que se sostienen a dos patas, tigres que saltan un aro de fuego, un "gran valiente" que mete su cabeza en la boca de un león...
Menos mal que cuando era pequeño no fui consciente de todas las atrocidades que se cometen detrás de un circo.

¿Cómo consiguen que estos animales salvajes lleguen a hacer estos grandes números?

En primer lugar, estos animales pasan toda su vida (desde que son capturados en libertad y arrancados de los brazos de sus madres), encerrados en jaulas o encadenados.
Para que estos animales aprendan a hacer los números que tanto gustan al público, son sometidos a horas de durísimo entrenamiento con golpes que le causan un gran daño tanto físico como psicológico.
Y no solo eso, sino que estos animales viven en nefastas condiciones debido a la falta de higiene, espacio y los golpes que les propinan los "adiestradores" con varas y látigos, no son curados correctamente, por lo que producen tremendas infecciones.

Estos animales terminan aprendiendo los números debido al gran temor al que se ven sometidos continuamente. Pero no todo queda en que aprendan a saltar por aros de fuego, o a hacerle caso al domador. Sino que cuando encerrados en sus jaulas, sufren ataques de estrés, son cruelmente castigados con la amputación de dedos y duros golpes.
El triste final de estos animales es que, cuando ya parece que no sirven para actuar en un circo, son vendidos a centros de investigación o a zoológicos. Pero claro, en la mayoría de las veces, el daño psicológico causado es irreversible.

Aquí os dejo un vídeo realizado por Animal Defenders International, una asociación colombiana en contra de la utilización de animales para este tipo de espectáculos. Un vídeo (no muy agradable) donde se muestra la crueldad con la que tratan a los animales en los circos. Merece la pena pararse unos segundos para verlo entero.



¿Parece que no es tan bonito como nos lo pintaron verdad?

Por eso mismo desde "Sonidos de la tierra" denunciamos a todos estos partícipes de la esclavitud animal. Y apoyamos a todos esos circos y espectáculos que no usan animales en sus números.

2 comentarios:

  1. alvaro
    domingo, 06 diciembre, 2009 []

    Para próximas denuncias apuntate el tema de los acuarios con delfines y orcas( de lo que escribí con bastante rigor en mi blog).

    No a más circos con animales ,son una salvajada cruel.

  1. Pablo Escribano Álvarez
    lunes, 07 diciembre, 2009 []

    Lo acabo de leer y está bastante bien. Más adelante trataremos esos temas también.

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.