¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Perdemos Daimiel

  • 27 diciembre 2009
  • Autor: Álvaro

  • ¿Qué opinas?

En uno de los programas hablamos de la situación crítica y para muchos irreversible que vive uno de los humedales interiores más importantes de nuestro país como es Tablas de Daimiel.He encontrado por internet este reportaje televisivo en el que tratan la problemática del popular parque nacional. Veo que es una buena manera de completar la información que dimos en la radio y además podeis poner imágenes a lo que os contamos de que la turba ardía y que todo está demasiado seco por la esquilmación del acuífero.Desde los 70 algunos como el inolvidable Félix Rodriguez de la Fuente alertaban del abuso que realizabamos de los humedales,muchas zonas húmedas ya se secaron para siempre de entonces hasta ahora y de continuar con estos métodos tan insostenibles algunos otros paraisos como Doñana acabarán cayendo.


NATURAL: Una tabla de salvación para las Tablas (21/12/09)




Os coloco aquí el enlace para que oigais el susodicho programa en el que Pablo denunció este hecho y ya sabeis que en la sección Programas podeis oir todos lo que llevamos realizado hasta ahora.

http://www.sonidosdelatierra.es/2009/11/programa-n-2-sonidos-de-la-tierra.html

5 comentarios:

  1. Manuel
    martes, 29 diciembre, 2009 []

    fantastico reportaje Álvaro, yo estuve hace algunos años y si ya estaba totalmente seco y empobrecido en todos los aspectos no quiero imaginarme como estará ahora.

  1. Álvaro
    miércoles, 30 diciembre, 2009 []

    En estos días de lluvia vuelve a haber agua por Daimiel pero no deben fliparse demasiado que la lucha por recuperar este espacio si es que lo logramos va a ser largo.

    Mirad que sabias palabras de Félix aunque por suerte algunos de estos lugares si los hemos recuperado :

    http://www.youtube.com/watch?v=pd8e0ot76wQ

  1. Joaquín Jesús
    viernes, 08 enero, 2010 []

    Bueno, le han hecho un trasvase la mar de hermoso, así que bueno, se supone que si no se soluciona así, poco se puede hacer.

    Aunque yo sigo dándole vueltas a la cuestión siguiente: ¿es realemente posible un crecimiento sostenible en los términos en los que creece o pretende crecer occidente? Porque eso de pararnos para dejar de chupar de la tierra sí que lo veo utópico.

    Un saludo

  1. Manuel G. Romero
    sábado, 09 enero, 2010 []

    Este es un tema que da para mucho, hay muchas opiniones. El crecimiento sostenible es algo que a día de hoy ya no se esta respetando, porque hay algunas actividades humanas que aprovechan recursos naturales que pueden regenerarse o nosotros mismos podemos recuperar (por ejemplo la tala de arboles para la obtencion de madera y su posterior repoblación), pero hay otros recursos que no son renovables como el petroleo, que como todos sabemos ya empieza a escasear, y de momento no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa, por tanto estamos sobreexplotando un recurso limitado.

  1. alvaro
    martes, 12 enero, 2010 []

    Daimiel se nutre de un acuífero subterráneo que fluye a la superficie,al igual que Doñana con su acuífero 27.Que ahora haya agua no quiere decir nada definitivo porque Daimiel estará saludable si el acuífero se mantiene en sus niveles naturales.Pueden meterle toda el agua que quieran o temporalmente presentar mejor aspecto por las lluvias de ahora pero si se sigue extrayendo agua para regadíos ilegales el problema seguirá.
    Leí ayer que para que se apague del todo ese fuego interno aún no es suficiente,a ver si mejora la cosa

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.