¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Comunicado de prensa del Proyecto Gran Simio

  • 13 noviembre 2010
  • Autor: Pablo Escribano Álvarez

  • ¿Qué opinas?


AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN, AECID, EN MOZAMBIQUE (ÁFRICA)


Miembros del Proyecto Gran Simio, han localizado en Mozambique obras de restauración de una iglesia y construcción de un puerto, en el que participa la AECID, Agencia Española de Cooperación. Obras civiles que no son urgentes y que debe encargarse el Gobierno de ese país y no la ayuda que se entrega a través de la Agencia Española de Cooperación, dinero que es propiedad de todos los españoles y que debe ser empleado justamente para lo que ha sido destinado.

Investigando por la red, ya que no ha hubo forma de establecer contacto físico con representantes de AECID en Mozambique, hemos localizado el Proyecto destinado supuestamente a la “Mejora de las condiciones de salud a través del fomento de las infraestructuras y el equipamiento tecnológico para la provisión sostenible de servicios básicos (agua y saneamiento) a los Centros de Salud de Cabo Delgado en Mozambique”. Obviamente la restauración de una iglesia o la construcción de un puerto no entran en los objetivos señalados. Para este Proyecto se ha entregado un presupuesto total de 4.820.580 Euros, financiado por AECID (Convenio de Cooperación – mecanismo de financiación a largo plazo), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Philips Ibérica y varios otros financiadores.
Para Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio ha declarado que: “La ayuda Internacional no puede convertirse en ser principalmente un modo de vida para aquellos que se dedican a su implantación, olvidándose de su único objetivo: favorecer el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población necesitada. Restaurar una iglesia, con la cantidad de necesidades sociales que existen en Mozambique, un país destruido por una guerra civil, donde el hambre y la pobreza marca la existencia de una población hundida en la desesperación; es un hecho grave que repercute de forma negativa en las prestaciones que se conceden con destino a la Cooperación y en la que participan como intermediarias otras fundaciones o empresas, unas unidas a las otras como una cadena sin fin. ¿Cuánto dinero llega en realidad al final de esa frágil cuerda donde se supone se ha invertido para paliar las carencias más elementales en una población sumergida en la miseria?”

Por otro lado, el tener trabajadores sin salarios, con hambre, sin las más mínimas herramientas necesarias para su trabajo o su protección, en la que la AECID está financiando, es otro grave error que debe de ser depurado de forma inmediata. No se puede financiar un Proyecto con la explotación y la falta de los más elementales derechos de los trabajadores y de las personas. La construcción de un puerto o parte de él, no está tampoco dentro de los objetivos sociales a desarrollar por la AECID.
Todos los Proyectos de Cooperación que España esté realizando en África y otros países, donde la pobreza y el hambre es el principal factor del hundimiento de una sociedad, deben de ser supervisados estrictamente por las Autoridades españolas y no contratar empresas que se hagan cargo de su ejecución.

A continuación, exponemos el relato de los representantes del Proyecto Gran Simio que se encuentran en Mozambique y que han descubierto esta trama que bien pudiera estar repitiéndose en numerosos lugares donde estos proyectos de Cooperación se están llevando a cabo.

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio

Podéis encontrar imágenes y más información en la página web del Proyecto Gran Simio.
www.proyectogransimio.org

Este post todavía no tiene comentarios

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.