¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Ecologistas en Acción se congratula con la reduccíón de tráfico debido al Plan Centro

#NOTADEPRENSA
Considera esta reducción insuficiente y apunta la necesidad de profundizar en este tipo de mejoras

Ante la publicación por parte del Ayuntamiento de Sevilla que la aplicación del plan de liberación de tráfico del Casco Histórico de la ciudad, el conocido como Plan Centro, ha significado una reducción del 24% del tráfico en la zona, Ecologistas en Acción quiere mostrar su moderada satisfacción. Esta mejora está significando ya una mejora en la calidad de vida de las personas que habitan el casco histórico de la ciudad y de las que lo visitan. Esta mejora en la calidad de vida ha tenido su reflejo en las recientes encuestas que arrojan el resultado que más del 5% de los sevillanos aprueban la aplicación del Plan.

En todo caso Ecologistas en Acción quiere remarcar que esta medida, siendo positiva, es únicamente parcial y que es necesario llegar más lejos. Recientemente ha tenido lugar un debate a nivel estatal sobre la necesidad de reducir el tráfico en las ciudades. Por una parte los altos niveles de contaminación en Madrid o Barcelona, por otra parte las medidas impulsadas por la DGT para favorecer al peatón y reducir el tráfico en las ciudades. Esto muestra como la reducción del abuso del coche en las ciudades ha entrado en la agenda política como una necesidad incontestable. Sevilla, que en cierto modo ha sido pionera, no puede quedarse parada ahora y debe liderar esta tendencia.

Ecologistas en Acción considera que el Plan Centro es una buena medida, pero insuficiente. Es insuficiente porque una reducción de solo el 24% no puede considerarse como un éxito, a no ser que sea una primer paso y marque una tendencia. Para ello el Ayuntamiento debería replantearse la posibilidad de entrar 45' para personas no acreditadas. Por otra parte, al ser una medida local que afecta solo al casco histórico, tiene poca incidencia en el tráfico a nivel metropolitano, que aumenta año tras año. De esta forma se consigue que el casco histórico sea una isla pacificada en una ciudad que sigue dominada por el coche.

Por ello Ecologistas en Acción propone extender las medidas de limitación a otras zonas de la ciudad. Estas medidas deben pasar por la limitación de acceso en coche a no residentes a otros barrios de Sevilla. También por la imposición de límites de velocidad más estrictos en todas las calles de la ciudad, en la línea de lo señalado por la DGT, ampliación de zonas peatonales creando una verdadera red peatonal que englobe toda la ciudad, y por perseguir el aparcamiento en doble fila en toda la ciudad.

Más información, Alejandro (665337276, 954349814, 660477499)

Sevilla, 25 de Febrero de 2011.

Este post todavía no tiene comentarios

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.