¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Morito común

  • 22 diciembre 2009
  • Autor: Álvaro

  • ¿Qué opinas?

El morito común es el único ibis europeo y por suerte lo tenemos en España aunque este ave está extendida por otros continentes como África, Asia y hasta América. Según el folklore, el ibis es el último animal que se refugia antes de un huracán, y el primero en reaparecer después del paso de la tormenta. El ibis también era objeto de veneración religiosa en el antiguo Egipto, particularmente asociado con el dios Dyehuty(Thot) .Tenemos otro ibis virtualmente en España,es el ibis eremita, lleva 500 años sin anidar en nuestro país pero desde hace unos años se están invirtiendo muchos esfuerzos para criarlo en cautividad ya que tan solo quedaban unas pocas poblaciones en Marruecos y Siria,es posible que no dentro de mucho se le pueda considerar también miembro de la fauna ibérica.

El grupo de los ibis son los Threskiornithinae ,están por todo el mundo salvo zonas muy frías,abundan zonas húmedas.

El Morito Común es un ibis oscuro de pico largo y curvado hacia abajo, que frecuenta marismas con preferencia del litoral andaluz, levantino y catalán. En época de cría coloración general pardo oscuro con reflejos purpúreos y verdosos. Las patas y el pico verde oliváceo, más o menos oscuro según la época. Nidifica en colonias, mezclado con garzas y otras ardeidas, en zonas palustres.Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, gusanos, etc.

El Morito Común cría en las marismas del Parque Nacional de Doñana, y cada año lo hace en mayor número,lugares destacados donde se puede disfrutar de su observación son La Rocina,las marismas de El Rocío y Cerrado Garrido ya en la parte sevillana de Doñana. No es extraño verlos en bandos de más de 400 ejemplares.Hace escasos años había muy pocos, tan pocos que incluso llego a desaparecer como especie nidificante en la península Ibérica a lo largo de todo el siglo XX concretándose tan solo algunas citas pero no crias. Concretamente en la laguna del Rocío, en el Parque Nacional de Doñana resulta relativamente fácil verlos, ya que a escasos kilometros de allí existe una colonia con varios cientos de nidos, esperemos que continúe este aumento poblacional y que podamos seguir disfrutando por muchos años del único Ibis europeo. La colonia nidificante de moritos (Plegadis fascinellus) tenía más de 4000 ejemplares este año que pronto nos dejará.

Nunca olvidaré la primera vez que vi al morito,no lo esperaba y menos aún el gran número que pude observar,fue en La Rocina(Doñana) justo cuando empezó a recuperar sus poblaciones hasta cotas inimaginablesque hoy en día siguen asombrando a propios y extraños.Solo su presencia allí ya valió para que yo me fuera contento a casa.La naturaleza tiene estas sorpresas,cuando menos te lo esperas algo imprevisible surge dejándote boquiabierto y demostrándote lo maravillosa que es nuestra naturaleza siempre que uno la ve con mente enriquecedora y sintiéndola. Ahora mismo la verdad que las marismas están tremendamente secas,merece la pena acercarse más a otros humedales hasta que se llenen un poquito los de la parte de Doñana,lo digo porque la semana pasada anduve por allí y daba pena.

3 comentarios:

  1. alvaro
    miércoles, 23 diciembre, 2009 []

    ea ya lo subí!
    Yo contra mas veo este animal más bonito me parece,a la gente no sé porque les gusta tan poco,será por el color negro o algo :s El otro ibis,el eremita,tiene el dudoso honor de ser el pájaro más feo del mundo,pero a mí también me gusta.

  1. Pablo Escribano Álvarez
    miércoles, 23 diciembre, 2009 []

    Tampoco es tan feo! yo lo veo gracioso jaja
    Esta muy bien tio! ;)

  1. Pablo Escribano Álvarez
    jueves, 24 diciembre, 2009 []

    Felices fiestas compañeros!! =) Sólo queria deciros que este proyecto ha sido muy importante para mí y que he disfrutado como un niño en estos 5 programas que hemos hecho juntos. Gracias por los momentos que estamos pasando y espero que para el año que viene todo siga igual o mejor.

    Nos vemos a la vuelta de vacaciones!!

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.