¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Un animal fotosintético

  • 02 marzo 2010
  • Autor: Álvaro

  • ¿Qué opinas?

No sé si muchos conocereis este molusco pero vive en nuestras aguas de hecho las muestras que estabamos usando en esa práctica eran del Parque Natural del Estrecho.El nombre del animal en cuestión es Elysia viridis.

Elysia viridis (Montagu 1804) es un molusco perteneciente a la clase Gasterópodos que para que lo entendais son entre otros animales los caracoles y babosas ,su orden concretamente es el de los Opistobranquios. De siempre se nos ha dicho que las plantas son autotrófas y los animales heterótrofos pero como suele cumplirse “toda regla tiene una excepción” .

Este gasterópodo suele estar asociado a un alga llamada Clodium de la que se alimenta.Cuando la ingiere separa los cloroplastos(con los que las algas hacen la fotosíntesis) en vez de digerirlos y posteriormente los transporta a la región subcutanea . Una vez allí y si es necesario en vez de buscar comida ascenderá a una zona donde llegue la luz para tomar el Sol y que los cloroplastos hagan sus funciones para dar hidratos de carbono que servirán de alimento.Se puede decir que forma una relación simbiótica(endosimbiótica).

Su tamaño es de hasta 3 cms,no tiene concha y al igual que otras especies cercanas tiene lóbulos parapodiales que emplea como si de alas se tratasen.Su distribución es por el Atlántico norte y el Mediterráneo.

Igual no es un organismo muy popular ni al que se le de publicidad pero tiene su gracia y más nos vale cuidar nuestras maltrechas aguas para poder seguir disfrutando de esta y otras muchas especies por mucho tiempo.

3 comentarios:

  1. Pablo Escribano Álvarez
    miércoles, 03 marzo, 2010 []

    Impresionante tio! Poca gente conocerá a este animal tan peculiar. Esperemos que el darlo a conocer ayude en su conservación ;)

  1. alvaro
    viernes, 05 marzo, 2010 []

    ey como molan esas fichas de cada uno de nosotros que habeis puesto en la sección correspondiente.Aunque vaya descripciones,yo parezco el único normal de los cinco jajaja.

  1. Manuel G. Romero
    sábado, 06 marzo, 2010 []

    JAJAJA!!!! muy bueno Alvarito... es que somos gente muy interesante!!XD

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.