¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Programa 15: La guerra de los transgénicos

Descargar programa con calidad original

Fecha de emisión: 25/03/2010

En la 'Denuncia de la semana' ponemos sobre la mesa la "Tecnología Terminator", consiste en la modificación genética de semillas para impedir que se generen nuevas semillas en la planta que se forme, es decir, semillas de un sólo uso y que encierran diversos inconvenientes para los agricultores y quizás para el medioambiente, sin embargo, favorecen a quienes las desarrollan garantizando las ventas cada año. Hablamos de alimentos transgénicos, que aunque nos parezcan ajenos, según Greenpeace, el mercado está inundado de productos que tienen o se derivan de transgénicos, un hecho que normalmente ignora el consumidor y que en muchas ocasiones no se advierte en la etiqueta gracias a los huecos que deja la legislación. Mª del Mar nos habla del Parque Natural Sierra de Andújar, se localiza en el noroeste de la provincia de Jaén y constituye un magnífico ejemplo de ecosistema mediterráneo, presentando una variada morfología y altitud. Traemos la película Diarios de motocicleta, un "viaje iniciático", a través del cual asistimos al descubrimiento de la dura realidad de América Latina por parte de sus protagonistas. En la sección de Ecologismo Sete nos habla de las bolsas de plástico de un solo uso, somos el tercer país europeo en consumo de estas bolsas y se ha estimado que cada habitante recibe al año una media de 238 bolsas. Como siempre cerramos el programa con las noticias más importantes de la semana.

Canciones:
Llegará la tormenta – Amaral
Ying Yang – Jarabe de Palo

Andrés Escamilla, nuestro técnico de sonido, nos hizo varias fotos durante el programa pillándonos a algunos en pleno ataque de risa. Podéis ver más fotos en nuestro álbum.

6 comentarios:

  1. Anónimo
    lunes, 05 abril, 2010 []

    http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/
    *****Os recomiendo este video de Vandana Shiva que es una mujer comprometida con su tiempo: física teórica, pacifista, seguidora de Ghandi, premio Nobel alternativo y premio Vida Sana 1993, ha escrito multitud de libros. Ha sido capaz de movilizar en la India 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Fundadora de Navdaya un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas.

  1. Anónimo
    lunes, 05 abril, 2010 []

    NOS ESTÁN AMETRALLANDO CON TODA CLASE DE TRANSGÉNICOS: SOJAS, MAICES, PATATAS, ARROCES, VACAS, TOMATES, ARBOLES... OTROS DE LOS QUE NO NOS HEMOS ENTERADO Y LOS QUE PIENSAN HACER NUEVOS, COMO PECES, ETC... ALUCINANTE!!! ES COMPLETAMENTE IMPOSIBLE ESCAPARSE DE SU ALCANCE... Monsanto, Bayer, Syngenta... parecen ser los DIOSES Y DUEÑOS de todo el planeta y de todo su contenido... SIENTO UN MIEDO ATROZ SIN POSIBILIDAD DE ESCAPATORIA... ¡¡¡ Es inaudito y diabólico !!!. LÉASE LO QUE DICEN LOS ENTENDIDOS:
    http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php
    NO SOLO FASTIDIAN TODA CLASE DE SEMILLAS Y NOS HACEN COMER SUS TÓXICOS, SINO QUE ADEMÁS DONDE CAE SU SULFATO ESPECÍFICO DE SUS SEMILLAS TRANSGÉNICAS NO PUEDE CRECER YA NUNCA NINGUNA CLASE DE HIERBA QUE NO SEAN SU SOJA Y MAIZ TRANSGÉNICOS... MATARÁN MUCHA CLASE DE ANIMALITOS QUE VIVAN DE ESAS PLANTAS Y ESAS TIERRAS Y MUCHAS CLASES DE PLANTAS, INCLUSO ALGUNA PLANTA SE TRANSENIZARÁ COMO HA SUCEDIDO YA CON EL AMARANTO EN AMÉRICA.

  1. Anónimo
    lunes, 05 abril, 2010 []

    QUE HABLEN LOS ENTENDIDOS:
    http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form
    http://noquierotransgenicos.wordpress.com/
    http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html
    http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf
    A LOS POLITICOS SE LES VOTA Y ELLOS NO RINDEN CUENTAS PARA NADA SOBRE LO QUE HICIERON DURANTE SU MANDATO. CREO QUE ES LA ÚNICA PROFESIÓN EN LA QUE SUCEDE ESTO.

  1. Manuel G. Romero
    lunes, 05 abril, 2010 []

    Gracias por tus comentarios Anónimo.
    Aunque siempre se agradece leer el nombre o al menos seudónimo de la persona que deja el comentario.
    Una cosa sin más importancia que me gustaría aclarar, en el comentario 3 dices "Que hablen los entendidos", como si se dejara en el aire que nosotros no somos los más indicados para hablar del tema o no tuviesemos conocimientos para discutir sobre ello. A lo mejor es un malentendido por mi parte.

    Pablo: Cuál es la canción que suena detrás de la denuncia de la semana en este programa? A mi y a otra amiga (por cierto muy seguidora del programa jaja) nos encanta!! queremos esa cancion!! :D

  1. Pablo Escribano Álvarez
    martes, 06 abril, 2010 []

    Se llama Fandangu los llobos. Yo la tengo si quieres te la paso ;)

  1. Manuel G. Romero
    jueves, 15 abril, 2010 []

    Hola compañeros,
    Del 12 al 17 de abril se celebra la Semana estatal de Lucha contra los Transgénicos, tenéis más información en el blog de EcosolMurcia
    http://ecosolmurcia.blogspot.com/2010/04/manifestacion-contra-los-transgenicos.html

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.