¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Programa 19: La Antártida, un continente para la ciencia

Descargar programa con calidad original

Fecha de emisión: 06/05/2010

A raíz de la explosión en una plataforma petrolífera en el Golfo de México el pasado mes de abril, denunciamos en este programa como a pesar de este tipo de accidentes se sigue apostando por este método de obtener energía, puesto que ahora se han autorizado investigaciones en busca de fuentes de petróleo y gas frente a las aguas de Málaga, Asturias y Canarias. Hablamos del continente helado. Aunque no lo parezca, la Antártida es un hervidero de vida: sus aguas, sus rocas y sus hielos están repletos de microorganismos capaces de vivir en tales condiciones. En conjunto conforman la base del ecosistema antártico y son tan abundantes que alimentan, entre otros, a las grandes ballenas que habitan estos mares. Rodeados de estos seres, un millar de científicos permanecen cada año distribuidos en el medio centenar de bases científicas que hay instaladas, entre estos científicos se encuentra Carlos María López-Fe, que además ejerce docencia en la Universidad de Sevilla como profesor del área de zoología. Nos habla de sus investigaciones en la Antártida, sus experiencias, las dificultades que conlleva este tipo de viajes, etc. Aprovechamos para dialogar con él acerca de evolución, ¿Por qué cuándo hablamos de ella tendemos a pensar de forma lamarckista? ¿Seguimos evolucionando los seres humanos?

Recientemente, en el blog de la biblioteca "El Barco de Darwin", Carlos Mª publicó un post con el título "Stephen Jay Gould, Evolución al alcance de todos". Esta magnífica síntesis de la obra divulgativa de este autor está relacionada con la estantería monográfica dedicada a Gould. En ella se encuentra una selección de su obra, de los fondos disponibles en la biblioteca.

Este post todavía no tiene comentarios

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.