¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Deconstruyendo a Darwin (Javier Sampedro)


Deconstruyendo a Darwin: Los enigmas de la evolución a la luz de la nueva genética.

Javier Sampedro es doctor en génetica y biología molecular y fue investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y del Laboratorio de biología molecular del Medical Research Council de Cambridge. En 1995 comenzó a publicar artículos de divulgación científica en El País, algunos de ellos recopilados en libro; y en el sitio web de ese periódico ha dirigido algunos blog de contenido científico. Ha sido definido como el único periodista del mundo que ha publicado un artículo en Nature.

En Deconstruyendo a Darwin nos enfrentamos ante uno reto en la sociedad científica actual. Más allá de las ideas de la evolución y la selección natural enunciadas hace tanto tiempo ya por Darwin, la ciencia actual ha avanzado mucho desde entonces. La genética y la biología molecular, entre otras, han hecho descubrimientos enormes que han puesto patas arriba las ideas preconcebidas sobre la evolución. Para los evolucionistas ortodoxos, como Richard Dawkins, las objeciones que proponen Lynn Margulis y otros biólogos no tienen suficiente entidad para cuestionar la validez absoluta que le otorgan a la teoría de Darwin. La línea heterodoxa, cree que la teoría de Darwin no es suficiente para justificar toda la evolución.

Así, Sampedro, en el primer capítulo del libro ('La evolución son dos cosas y sólo una es dogma') nos anima a mantener la mirada al frente y la mente abierta para caminar correctamente tras las pistas de la ciencia.


Enlaces Interesantes:

2 comentarios:

  1. Manuel G. Romero
    viernes, 15 octubre, 2010 []

    Como dije en el programa, me comprometo a leerlo y dar mi opinión sobre él en las próximas ediciones de ST ;)

  1. MAr
    viernes, 15 octubre, 2010 []

    ejejejej cuidámelo bien!
    El próximo del que hablaré también lo tengo en casa, así que también os lo puedo prestar :D

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.