¡Haz tu pregunta a los invitados!

Boletín Drosophila

Fin de semana lechuzo en Constantina

El pasado sábado 11 de diciembre el equipo de Sonidos de la Tierra se desplazó hasta Constantina (Sevilla) para participar en las "Jornadas Participativas sobre la Lechuza en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla" impulsado por AMBOR (Asociación de Amigos del Jardín Botánico El Robledo).

La actividad duró practicamente todo el día, Wouter de Vries (Naturalista de AMBOR) actuó de moderador, introduciendo la actividad a todos los asistentes y coordinando. Comenzamos con la exposición de José Joaquín Santos (Impulsor de la plataforma Gerena Verde) sobre los falsos mitos de los que la lechuza común (Tyto alba) ha sido víctima desde tiempos remotos injustamente. Luego Wouter nos habló del estado de la lechuza en Europa y su conservación en Holanda.
Antes de irnos a almozar participamos en el Taller de Egagrópilas de Lechuza, en el cual mediante el uso de claves dicotómicas pudimos identificar distintos micromamíferos de los que el individuo lechuza se había alimentado. Encontramos restos de huesos de Topillo mediterraneo (Microtus duodecimcostatus), Musaraña (Suncus etruscus), Rata parda (Rattus rattus) o Ratón común (Mus musculus) entre otros mamiferos de pequeño tamaño.


Después del mediodía, la jornada continuó con numerosas ponencias, y, acabó en una mesa redonda, en la que junto con otros compañeros de nuestra Facultad de Biología, y otras personas de la provincia, pudimos opinar sobre el estado de la lechuza en nuestras tierras y buscar el motivo por el que el número de especies ha disminuido considerablemente en los distintos pueblos de la provincia.
Una de las conclusiones a las que llegamos es que la lechuza podría haber diezmado su población debido al uso cada vez más extendido de venenos para los roedores en los campos de cultivo, provocando posteriormente la muerte del individuo lechuza una vez ingerido el roedor envenenado.
También pensamos en como dar solución al problema, muchos coincidimos en que se debería impulsar desde los colegios, y centros públicos de enseñanza de los diferentes pueblos ,programas de protección y conservación de este ave. Mostrándoles a los más jovenes el alto valor ecológico de esta especie y lo decisiva que es en las redes tróficas. Además de esta manera conseguiríamos destruir los viejos y falsos mitos que se han creado sobre ella a lo largo de la historia.

Antes de despedirnos hicimos una pequeña excursión de noche por el Cerro Negrillo situado a 7 km de la localidad aproximadamente, cerca de una base militar y a unos 900 m sobre el nivel del mar. Entre encinas y alcornoques llegamos hasta una casa abandonada en la que se ha pensado colocar cajas nido en proyectos venideros.





Para concluir con el post, simplemente decir que fue una actividad preciosa, en la que además de echar un buen rato, aprendimos un poco más de sobre este ave, La Lechuza, o sobre naturaleza en general. Esperemos que este tipo de iniciativas no se deje de hacer y se potencien más, pues realmente son las que promueven que se conserve nuestra biodiversidad, que es lo mejor que tenemos, son las que escuchan la voz del pueblo, que tan importante es.

Besos y abrazos.
Manuel García.

1 comentario:

  1. alvaro
    jueves, 16 diciembre, 2010 []

    pasé un día genial!!!!!!! Quiero repetir más cosas como esta,ya he escrito para apuntarme a los voluntarios que me cayeron mu bien ^^

Recuerda, un blog se alimenta de tus comentarios =)

No se admitirán comentarios o contenidos que incluyan insultos, difamaciones, amenazas, vejaciones o expresiones que puedan resultar incómodas hacia alguno de los participantes, usuarios o cualquier persona o institución.